Cáritas






----------------------




La Colecta Anual es una acción pastoral que Cáritas Argentina realiza cada segundo domingo del mes de junio
en todo el país. y constituye una de las principales fuentes de ingreso para el sostenimiento de los distintos programas y proyectos durante todo el año.
Decimos acción pastoral porque cada campaña no se limita a pedir colaboración, sino que tiene por finalidad también ayudar a crear y fomentar la conciencia solidaria en toda la sociedad.
Las campañas de la Colecta Anual quieren comunicar algunas de las acciones que realiza Cáritas gracias al generoso aporte económico de todos, a través de imágenes e historias de vida contadas en primera persona
por sus protagonistas.
Esos rostros e historias son destinatarios reales del esfuerzo de todos y nos cuentan las posibilidades que se les han abierto gracias a los programas sostenidos por la Colecta.
Es también una acción pastoral por el hecho que las comunidades de todo el país se movilizan, se organizan y
salen a las calles con un mensaje de solidaridad y esperanza. En muchos lugares la Colecta es vivida con la
alegría de una verdadera fiesta, que nos recuerda que la generosidad es también una forma de practicar la justicia.



“Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”
Cáritas Argentina lanzó la campaña de su Colecta Anual en todo el país Buenos Aires, 2 de mayo de 2016- Cáritas Argentina comenzó la campaña de su Colecta Anual en favor de los más necesitados, que se realizará el sábado 11 y domingo 12 de junio.
El lema de este año es “Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”, y está inspirado en las palabras que el Papa Francisco dirigió a los jóvenes cubanos en La Habana.
Reflexionando sobre este pensamiento, Mons. Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina,
destaca que “llama la atención que esta invitación el Papa no se la hace a un grupo poderoso que puede dar vuelta la historia, sino a un grupo de jóvenes de un país pobre.
Podemos vivir las palabras de Francisco como unas caritativas palabras de aliento, para dar ánimo a unas personas que están pasando por una situación difícil o podemos mirar un poco más allá y verlas desde una perspectiva más desafiante y profética: son las posibilidades del Reino de Dios, que se construyen desde la pobreza y la fragilidad y producen resultados extraordinarios, impensados”.
“Desde esta perspectiva, concluye Mons. Ojea, las palabras del Papa son una posibilidad y un desafío, no sólo para los jóvenes de Cuba, sino para nosotros que adoptamos este lema para la Colecta”.
Las imágenes y testimonios para comunicar el mensaje de la Colecta de este año se realizaron en las comunidades de Cáritas Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense,
queriendo reflejar en ellas el trabajo de los voluntarios de todo el país que, con alegría y esperanza, se esfuerzan desinteresadamente por brindar oportunidades a quienes menos tienen.
Con el aporte de la Colecta Anual, Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año, iniciativas relacionadas con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo,
capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.
¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?
- Acercando la contribución a la parroquia más cercana del barrio o localidad

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES - ROSARIO
SANTIAGO 1165

En este Año de la Misericordia, renovemos nuestra solidaridad con quienes más nos
necesitan.




-------------------------



Papa Francisco: “Cáritas es la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos”


"Tengan esperanza mirando hacia adelante. Porque cuando miramos atrás siempre quedamos aprisionados por la dificultad de las tribulaciones, los problemas y, bueno, esas cosas que suceden en la vida y que nos hacen sufrir", dijo el Papa Francisco al Comité Ejecutivo de Cáritas Internacional.
"¡Muchas gracias! por lo que están haciendo, por el trabajo", agradeció el Pontífice y señaló que "institucionalmente la Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin la caridad no existe. Y la Cáritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institución en la Cáritas".
"Por eso la Cáritas tiene esa doble dimensión: Una dimensión de acción; acción social entre comillas. Acción social en el sentido más amplio de la palabra. Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía”.
El Santo Padre dijo que "la búsqueda de la verdad, el estudio de la verdad católica es otra dimensión importante de la Iglesia que hacen los teólogos. Después, se transforma en catequesis y llega".

"La Cáritas es directa, es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama. En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia. Y desearles que puedan seguir haciendo esto. Y porque siento esta responsabilidad de confirmarlos en este camino es por lo que quise recibirlos, que no se fueran de Roma sin un diálogo con el obispo de Roma. Es decir, para confirmarlos en la fe".


-------------------------------------------------------------------------------------



Caritas de la Parroquia de Lourdes Informa a su Comunidad:
A Partir del 06/08/2015

Atenderá todos los días Jueves en la Casa Parroquial (Santiago 1165) entre las 17:00hs y hasta las 19:30hs.
Durante este mes se procederá a actualizar el padrón de ayudas (alimentos y ropa), a tal fin dirigirse a la Lic. María Cristina Ferrarons en el horario y lugar anunciado en el inicio.
Igualmente se actualizará el padrón de aquellos voluntarios de la Parroquia que quieran aportar a la ayuda necesaria en todas las tareas inherentes, para lo cual  pedimos anotarse en la casa Parroquial el día de atención general.
Del mismo modo le pedimos a los jóvenes de la Parroquia que quieran participar de un proyecto a nivel de la Diócesis a cargo del padre Fabian Belay, para salir un día a la semana a llevar comida a los indigentes que se encuentren en las proximidades de nuestra parroquia.
Para interiorizarse más de este proyecto, concurrir el día de atención general a la sede Caritas en la Casa Parroquial y consultar con María Cristina, Jorge y/o Padre Juan.-